ligamento cruzado anterior
Miembro inferior
LESIÓN Y CIRUGÍA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

FUNCIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) frena el deslizamiento anterior de la tibia sobre el fémur. La musculatura que frena este deslizamiento anterior son los isquiosurales; especialmente el bíceps femoral.

BIOMECÁNICA LESIONAL

El LCA se lesiona con frecuencia debido a torceduras de la rodilla provocadas en giros con el pie apoyado: fútbol, baloncesto, esquí…

La mayoría de las veces lo que se produce es una rotura completa del ligamento. Esto genera una impotencia funcional inmediata, percepción de «chasquido» en el momento lesional, dolor intenso y pérdida de función de estabilizar la rodilla.

En ocasiones la lesión del LCA se acompaña de esguinces del ligamento lateral interno (LLI), de lesiones meniscales y/o de contusiones óseas en la zona externa de fémur o tibia.

OPERACIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

En pacientes jóvenes y activos el tratamiento de elección habitual es el quirúrgico, aunque recientemente cada vez aparecen más estudios que apoyan el tratamiento conservador.

Las diferentes técnicas quirúrgicas que se realizan hoy en día son todas asistidas por artroscopia.

El nuevo ligamento comúnmente se forma con tendones propios (autoinjerto) o de un donante (aloinjerto). Pueden usarse tendones de la llamada pata de ganso (técnica ST-SM) o el tercio central del tendón rotuliano (técnica de Jones / Hueso-Tendón-Hueso).

En la recuperación habrá que tener en cuenta que las técnicas de autoinjerto debilitarán la estructura miotendinosa intervenida.

RECUPERACIÓN POST-OPERACIÓN

Tanto antes como después de la operación, y por supuesto en caso de no existir esta, el tratamiento de Fisioterapia será fundamental para recuperar cuanto antes la movilidad, la fuerza muscular y la estabilidad articular.

Además, el Fisioterapeuta te ayudará a realizar ejercicios de prevención y reducir lo máximo posible el riesgo de recidivas (un gran problema dentro de las lesiones del LCA).

El trabajo propioceptivo y de prevención tiene una gran importancia en la recuperación del LCA.

Si te has lesionado el ligamento cruzado anterior, ¡ponte en contacto con nosotros, ¡en Fisiosalud+ Ciudad Lineal podemos ayudarte!