EN EL EMBARAZO
Generalidades
KINESIOTAPE. BASES Y EFECTOS.
fisiosalud+ciudadlineal kinesioterapia

 

¿QUÉ ES?

El Vendaje Neuromuscular / Kinesiotape es un tipo de vendaje cuyas características principales son su elasticidad, el mantenimiento del arco de movimiento y el uso acuático.

Este vendaje puede permanecer colocado entre 5 y 7 días, puede ser mojado y se pueden aplicar cremas sobre él. En el momento de quitarlo es importante no tirar de él, sino arrastrarlo poco a poco a lo largo de su recorrido.

TÉCNICA Y EFECTOS

La técnica mediante la que se aplica el kinesiotape se denomina kinesiotapping. En función del modo de aplicación (forma del vendaje, dirección, tensión…) se buscará conseguir unos efectos u otros.

De manera general, debido a sus características elásticas, parece que el kinesiotape ejerce un alivio de presión miofascial, una alineación articular, un efecto vascular, una inhibición de los nociceptores y, principalmente, una estimulación de los mecanorreceptores propioceptivos.

¿PARA QUÉ PUDE SERVIR?

Las aplicaciones del kinesiotape estarán indicadas en aquellas patologías que cursen con:

  • Inflamación
  • Dolor
  • Limitación del rango de movilidad
  • Alteración propioceptiva
  • Hipervigilancia
  • Percepción de amenaza al movimiento y kinesiofobia
  • Disfunción miofascial

Aún existe poca evidencia sobre los efectos y eficacia de este tipo de vendaje, por lo que se requieren nuevos estudios que aporten mayor conocimiento sobre el tema.

¿DIFERENCIA ENTRE COLORES?

Una pregunta que suele venir a la mente de las personas cuando ven la gran gama de colores que existen en estos vendajes es: ¿Hay alguna diferencia entre los colores?

En su creación (de origen oriental), el vendaje neuromuscular fue pensado desde los conceptos de la cromoterapia; con características de las fuerzas del Yin (pasivo / relajante) y el Yang (activo / estimulante). Por tanto, cada color se considera asociado a unas características Yin o Yang y, por ende, se asocia cada color a un tipo diferente de patología.

Sin embargo, desde la evidencia científica no existen estudios que corroboren diferencias entre los colores. Desde mi experiencia empírica y dada la influencia psico-social que presenta este vendaje, creo que el verdadero resultado del color viene dado en función de lo afín que el paciente sea con dicho color (placebo o nocebo).

https://www.youtube.com/watch?v=ONc76tnI6zE