¿QUÉ ES?
El síndrome de Eagle es una condición poco frecuente que se caracteriza por la calcificación del ligamento estilohioideo, produciéndose una irritación de las estructuras adyacentes.
CAUSAS
Se desconocen las causas de este síndrome. Se valoran varias teorías, entre las cuales se encuentran:
- Elongación congénita: se asocia la persistencia del cartílago de Reichert, precursor de la apófisis.
- Calcificación del ligamento estilohioideo por causas desconocidas.
- Crecimiento óseo anormal en la inserción del ligamento estilohioideo.
PREVALENCIA
Es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Se presenta normalmente después de los 30 años. Se calcula que un 4% de la población general tiene una elongación de la apófisis estiloides, pero que solo un 4% de los mismos presenta sintomatología. En la mayor parte de los casos se produce de forma bilateral, aunque es más frecuente la sintomatología a nivel unilateral.
La longitud normal de la apófisis estiloides es de 20 a 25 mm, considerándose elongada cuando supera los 30mm.
SÍNTOMAS
La sintomatología es variable, generalmente cursando con dolor persistente cérvico–facial, y su severidad carece de correlación con la magnitud de la osificación.
Se ha planteado que tanto la angulación como la forma de la apófisis pueden influir en la clínica:
- Si se desvía lateralmente puede comprimir la carótida externa.
- Si se desvía posteriormente, los 4 últimos pares craneales, la vena yugular interna y la carótida interna.
- Si se desvía medial o anteriormente puede afectar a la mucosa o estructuras de la fosa amigdalina.
En conjunto, se pueden distinguir dos tipos de síndromes:
- Clásico: precedido por una amigdalectomía u otro trauma en la región faríngea. La clínica se produce por la irritación de los pares craneales V, VII, IX, X y/o XII, generando múltiples síntomas como dolor faríngeo, facial y cervical, otalgias, sensación de cuerpo extraño en la zona, tinnitus… que se exacerban con movimientos rotatorios de cabeza.
- Carotídeo, vascular o estilocarotídeo: pudiendo presentar los síntomas recién mencionados en movimientos de rotación de la cabeza por la compresión de la arteria carótida interna (produciendo dolor en la zona supraorbital y cefalea parietal) y externa (generando dolor en la zona infraorbital). Además, puede acompañarse con manifestaciones cerebrovasculares: síncope, ceguera, afasia y debilidad.
COMPLICACIONES
Debido a su localización, se pueden producir graves complicaciones. El trauma y contacto de la apófisis sobre la carótida puede derivar en su disección o en aneurismas carotídeos.
La irritación de los pares craneales puede acabar generando parálisis de los mismos o incluso, aunque más raro, muerte súbita por estimulación de los senos carotídeos.
TRATAMIENTO
El tratamiento farmacológico consiste en la prescripción de AINEs, infiltraciones transfaríngeas de anestésicos locales o esteroides, antiinflamatorios esteroides, anticonvulsivos, etc. Sin embargo, la sintomatología se perpetúa.
Se tratan mediante cirugía aquellos casos en los cuales no se pueden paliar los síntomas. Se realiza una estiloidectomía, que en muchos casos incluye también una amigdalectomía si la exposición a la apófisis no es la adecuada.
En el ámbito de la Fisioterapia, la terapia manual se utiliza para modular los síntomas. Ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y propiocepción cervical pueden servir para reducir el dolor y aumentar la estabilidad cérvico-craneal.
REFERENCIAS
Marisio G, Santamaría A, & Alzérreca J. Síndrome de Eagle: Revisión de la literatura. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello 2016; 76(1), 121-126.
Espinosa L, & Morales MR. Características clínicas del síndrome de Eagle. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2013; 18(3), 264-270.
Green BN, Browske LKM, & Rosenthal CMD. Elongated styloid processes and calcified stylohyoid ligaments in a patient with neck pain: implications for manual therapy practice. Journal of chiropractic medicine 2014; 13(2), 128-133
Mareque, J., Hernandez, F., Biosca, M., Coll M. & Arenaz, J. (2011). Abordaje intraoral en el síndrome de Eagle. Presentación de un caso clínico. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 33(4).
Gelabert, M. & García, A. (2008). Eagle syndrome. An unusual cause of neck pain. Neurocirugía 19(3).