A muchos os habrá surgido la pregunta en alguna ocasión: ¿Cuál es la mejor posición para dormir? Bueno, responder a esta pregunta es sencilla: la mejor postura es aquella que permita descansar.
LA CLAVE
No existe una mala ni una buena postura. Eso sí, cuando la postura que se adopta durmiendo no es afín a la persona, ya sea por actitudes posturales o patologías, podrán aparecer dolores nocturnos que impidan descansar y acentúen o mantengan las patologías existentes. En ciertas patologías, y dependiendo de las características individuales, existen ciertas posturas que pueden favorecer ese descanso.
POSTURAS
A continuación vamos a desarrollar las diferentes características y las ayudas para lograr una posición óptima, indolora y de descanso en condiciones de patología.
Decúbito supino / Boca arriba: indicado principalmente para columnas vertebrales con curvaturas antero-posteriores (lordosis y cifosis) neutras.
- Si hipercifosis y/o cabeza adelantada (con dolor): almohada alta.
- Si hiperlordosis lumbar (con dolor): almohada debajo de las rodillas
- Si el hombro no contacta contra la cama y existe dolor: toalla doblada bajo el hombro doloroso.
Decúbito lateral / Posición fetal: es la posición más indicada normalmente, aunque hay que tener ciertas consideraciones. Está indicada principalmente para columnas vertebrales con aumento de las curvaturas antero-posteriores (Hiperlordosis / Hipercifosis / Cabeza adelantada).
- La almohada tiene que mantener una alineación de la cabeza con respecto a las vértebras dorsales. Es decir, mantener la distancia lateral entre la oreja y el hombro. Por esto, hay que tener en cuenta que las almohadas viscoelásticas se van ahuecando con el apoyo y puede que acaben quedando bajas.
- Si trocanteritis: cadera afectada arriba y almohada entre las rodillas. También puede ser entre las rodillas y tobillos.
- Si tendinopatía de hombro / hombro doloroso: dormir con el hombro doloroso arriba y una toalla entre el brazo y el cuerpo.
Decúbito prono / Boca abajo: normalmente se desaconseja por las compensaciones articulares que deben existir para su mantenimiento (amplia rotación cervical, hombro en una gran abducción y flexión, cadera en abducción y rotación externa…). Pero… sí resulta cómoda y no existen patologías… ¿por qué no?
CONCLUSIÓN
Todas estas ayudas posicionales con almohadas o toallas lo que buscan es la realineación corporal para colocar en una posición neutra las articulaciones de los miembros y las curvaturas de la columna vertebral.
Pero recuerda: NO EXISTE EVIDENCIA QUE RELACIONE DIRECTAMENTE UNA POSTURA AL DORMIR CON ALGUNA PATOLOGÍA.
Entonces, si no tienes ningún problema: DUERME COMO QUIERAS.