diastasis abdominal sintomas y ejercicios
Generalidades, Columna vertebral y pelvis
SÍNTOMAS DE LA DIÁSTASIS ABDOMINAL

¿QUÉ ES LA DIÁSTAIS ABDOMINAL?

La Diástasis Abdominal es la separación de los rectos abdominales entre sí (>2,5cm, o lo que es lo mismo, > dos dedos).

Esto se debe a que los tejidos que los mantienen unidos (fascia y línea alba) se ven dañados y acaban cediendo ante fuerzas que los someten a excesiva tensión.

SÍNTOMAS DE LA DIÁSTASIS ABDOMINAL

Los músculos rectos abdominales constituyen la famosa “tableta de chocolate” pero su función principal, más allá de la estética, es la de flexionar el tronco, realizar una espiración forzada y la retroversión pélvica.

Cuando ocurre la diástasis abdominal aparecerá la siguiente sintomatología:

• Abultamiento abdominal ante esfuerzos
  • Disfunciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria, dolor pélvico…)
  • Estabilización deficiente del core-stability
  • Dolores de espalda
  • Disfunciones digestivas

POR QUÉ APARECE LA DIÁSTASIS ABDOMINAL

Se trata de un problema tanto funcional como estético. De hecho, la mayoría de las personas con ella suelen acudir a consulta preguntando por “algo raro” que les sale en el abdomen cuando se incorporan de la cama o hacen esfuerzos, pero no les suele producir dolor.

Es una patología que aparece comúnmente en obesidad, en deportes de alta competición, durante el embarazo (hasta un 66% de las embarazadas presentan diástasis abdominal en el tercer trimestre) y en partos distócicos (con complicaciones).

TRATAMIENTO DE LA DIÁSTASIS ABDOMINAL

En función de la separación, tiempo de evolución y características de la persona, el tratamiento conservador podrá tener más o menos éxito.

Se recomienda el tratamiento conservador basado en ejercicios para la diástasis abdominal. Estos se deben ir orientados a recuperar la función abdominal ante esfuerzos. La disminución de la separación entre los rectos abdominales es un objetivo secundario.

Para conseguir esto, los ejercicios hipopresivos pueden servir de ayuda en un primer momento. Luego, deberán introducirse de forma progresiva ejercicios hiperpresivos abdominales y orientar los ejercicios a las actividades diarias de la persona.

¡Ponte en manos de un Fisioterapeuta especializado para tu recuperación! En Fisiosalud+ Ciudad Lineal podemos ayudarte.