tendinitis supraespinoso
Ejercicios, Miembro superior
TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO

¿QUÉ ES LA TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO?

La tendinopatía del supraespinoso es la disfunción (reactiva o persistente) del tendón del músculo supraespinoso.

CAUSAS

Entre las causas de aparición pueden existir fenómenos compresivos, tensiles, directos y/o repetitivos que derivan en sobrecargas mecánicas sobre las capacidades del tendón.

Si la situación perdura en el tiempo puede ocurrir una degeneración en el tejido tendinoso (tendinosis) o una rotura (parcial o total) del tendón.

FUNCIÓN

El músculo supraespinoso tiene como funciones principales estabilizar la cabeza humeral durante el movimiento de separación del brazon realizando una rotación externa sinérgica y una coaptación articular.

Por tanto, la lesión o desadaptación de esta estructura miotendinosa tendrá consecuencias sobre dicha función.

Pueden aparecer entre los síntomas de la tendinopatía del supraespinoso:

• Dolor (identificable a punta de dedo) en la cara anterior del hombro
  • Dolor nocturno al dormir sobre ese hombro
  • Dolor y limitación para tocarse la espalda
  • Dolor al cruzar el brazo por delante del cuello
  • Limitación de la separación de hombro (de 45º-120º)
  • Pérdida de fuerza y estabilidad en el hombro

Se trata de una patología que puede estar relacionada con tres grandes síndromes del hombro: Síndrome Subacromial, Síndrome del Manguito Rotador y Hombro Congelado.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de la tendinopatía del supraespinoso incluyen: edad, gestos repetitivos de elevación de hombro > 90º, deportes con elevación del brazo > 90º y sobrecargas repetitivas en el tendón supraespinoso.

Estos factores de riesgo se deben a los factores compresivos, tensiles y mecánicos que se nombraron anteriormente.

El tratamiento de la tendinitis del supraespinoso debe basarse en un enfoque activo. Se incluirá:

• Educación y manejo de cargas
  • Modificación de factores compresivos, tensiles o mecánicos que estén pudiendo influir.
  • Fortalecimiento tendinoso progresivo
  • Fortalecimiento musculatura manguito rotador.
  • Readaptación al gesto funcional y/o deportivo

EJERCICIOS PARA EL SUPRAESPINOSO

Aquí os dejamos un video con una propuesta de 5 ejercicios para la tendinitis del supraespinoso. Solo necesitas una toalla!