fisioterapia ciudad lineal
DISFUNCIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR

La Disfunción Temporomandibular (DTM) es una serie de alteraciones orofaciales que ocasionan dolor y problemas en la articulación temporomandibular (ATM).

La ATM está formada por el cóndilo mandibular, un disco articular y la cavidad glenoidea del hueso temporal. Es una articulación que utilizamos a diario para comer, hablar, gesticular…

Por tanto, esta alteración es susceptible de causar una incapacidad importante.

DOLOR

El dolor de la DTM se describe como poco intenso, pero constante y diario, que afecta a la ATM, a la cara o al oído. Esto puede ocasionar un trastorno tanto en el carácter como en las actividades de la vida diaria del paciente.

Si se produce una cronificación de la sintomatología, el dolor puede llegar a volverse nociplástico. Es decir, que se produzcan cambios a nivel de la interpretación por parte del sistema nervioso central (cerebro) de tal manera que, aunque el daño/lesión desaparezca, la sintomatología permanezca.

Ya sea un dolor agudo o persistente, existen diversas técnicas que, empleadas de forma individualizada, pueden ayudar a solucionarlo.

¿POR QUÉ PUEDE OCURRIR?

La aparición de la DTM puede estar relacionada con el estrés, lesiones mandibulares, artritis de la ATM, algunos tratamientos odontológicos o infecciones.

La sintomatología puede incluir:

• Desequilibrios musculares de la ATM
  • Bruxismo
  • Movimientos limitados o bloqueo de la mandíbula
  • Chasquidos en la ATM al abrir o cerrar la boca
  • Desviaciones en la mordida
  • Dolor de oído, presión o zumbido de oídos (acúfenos)
  • Disminución de la capacidad auditiva
  • Dolor de cuello y hombros
  • Migraña / Dolores de cabeza
  • Mareos y problemas de visión
  • Sensibilidad dental

Dado que existe una clínica tan variada y diversas causas que provocan la DTM, el tratamiento deberá orientarse tanto a normalizar la sintomatología como, en los casos que sea posible, solucionar el origen de la disfunción.

Por ello, lo ideal sería combinar un tratamiento inter-disciplinar entre:

• Medicina
    • Odontología
    • Psicología
    • Fisioterapia

FISIOTERAPIA

Dentro del tratamiento de Fisioterapia será fundamental hacer una primera valoración del dolor, musculatura, articulaciones y nervios existentes tanto a nivel craneal como cervical; puesto que alteraciones cervicales afectan a la ATM y viceversa.

Peñón, P.,I Grau I.,& Sarracent H. (2011). Clinical characterization of the temporomandibular dysfunction syndrome in patients from the «Miguel Enríquez» University Hospital. Rev Cubana Estomatol48(4)

U.S. Department of Health and Human Services: National Institutes of Health. (2010). TMJ Disorders. Washington, D.C