acufenos fisioterapia ciudad lineal
Generalidades
ACÚFENOS ¿QUÉ SON?

¿QUÉ SON?

Los Acúfenos o Tinnitus son la percepción de un sonido constante, normalmente pitidos o zumbidos, pero que no procede del exterior.

DIFERENCIAR

Existen causas intrínsecas del oído que pueden ser las causantes de los acúfenos, en cuyo caso se derivaría al otorrinolaringólogo.

Cuando la causa no se debe al oído interno, la Fisioterapia tiene un papel importante (e ignorado a lo largo de la historia) en la solución de los mismos, ya que pueden aparecer como consecuencia de disfunciones músculo-esqueléticas.

CAUSAS

Los acúfenos suelen estar relacionados con: exposiciones a ruidos intensos durante largo tiempo, a tapones de cerumen, infecciones de oído, al estrés, disfunciones temporomandibulares, dolores musculares referidos…

SÍNTOMAS

·       Zumbidos / pitidos de oídos

·       Pérdida de audición

·       Otalgia (dolor de oído)

·       Irritabilidad emocional

·       Ansiedad

·       Malestar general

TRATAMIENTO

En el tratamiento (desde la medicina) se suele utilizar audífonos que introducen un sonido externo para enmascarar el acufeno.

Sin embargo, los estudios recientes apuntan a que lo más efectivo sobre la severidad del acúfeno, el dolor, el rango de movimiento y el bienestar, es un tratamiento combinado de educación somatosensorial y de Fisioterapia manual.

Este tratamiento se basa en educación, herramientas de automanejo y autoeficacia, ejercicios de relajación central, inhibición de puntos gatillo miofasciales, movilización miofascial y cinesiterapia.

REFERENCIAS

Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Libro virtual de formación en ORL “I. Oído. Capítulo 8. Exploración y tratamiento del paciente con acúfenos”. José Manuel Morales Puebla, Eva María Mingo Sánchez, Luis Miguel Menéndez Colino. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Delgado, P., Plaza, G., Cleland, J., Fernández, C., Martín, P. & Díaz, MJ. (2020). Effects of Cervico-Mandibular Manual Therapy in Patients with Temporomandibular Pain Disorders and Associated Somatic Tinnitus: A Randomized Clinical Trial. Pian Med. 21(3):613-624.

Van der Wal, A., Michiels, D., Van de Heyning, P., Braem, M. et al. (2020). Treatment of Somatosensory Tinnitus: A Randomized Controlled Trial Studying the Effect of Orofacial Treatment as Part of a Multidisciplinary Program. J Clin Med. 9(3).