hombro congelado
Miembro superior
¿HOMBRO CONGELADO O CAPSULITIS ADHESIVA?

El Hombro Congelado se caracteriza por una pérdida dolorosa y gradual del movimiento activo y pasivo del hombro.

Esto se produce como resultado de la fibrosis de la cápsula articular y una pérdida de fuerza de la musculatura periarticular.

Como no se evidencian adherencias, actualmente se está desechando el término «capsulitis adhesiva.

Existen diversas patologías que cursan con hombro doloroso que pueden dar un cuadro de síntomas similar al del hombro congelado, por eso es importante hacer una exploración física y un diagnóstico diferencial.

capsulitis

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

El hombro congelado es una patología que, a día de hoy, no tiene una etiología clara. Por esto, se la considera una patología de origen idiopático, pero existen una serie de factores de riesgo que se están valorando como posibles causantes de su evolución: edad, diabetes mellitus (DM), hiperlipidemia, hipertiroidismo y las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Estos factores de riesgo se deben a que tanto la DM como las ECV generan síndromes metabólicos e inflamaciones crónicas de bajo grado que pueden llegar a precipitar la fibrosis capsular y la inflamación típica de la capsulitis adhesiva.

Estos mecanismos fisiopatológicos son altamente propensos a ser perpetuados por la regulación al alza de la producción de citoquinas pro-inflamatorias, la dominancia simpática del equilibrio autónomo y la activación neuro-inmune.

En primer lugar e imprescindible en esta patología: paciencia. Tiene buen pronóstico, y aunque parezca mucho tiempo, entorno a los 10-16 meses se suele recuperar la funcionalidad completa.

El tratamiento se basa en la educación, reducción del dolor y en disminuir la rigidez para ir aumentando poco a poco el rango articular.

• Educación
  • Dieta anti-inflamatoria
  • Cinesiterapia activa
  • Terapia miofascial
  • Punción seca
  • Ejercicios asistidos
  • Ejercicios resistidos
  • Ejercicios funcionales

¿ES GRAVE?

No, no lo es. Puede ser muy incapacitante, pero no es grave. Y con el tratamiento adecuado de Fisioterapia, estos tiempos pueden reducirse y obtener mejores resultados tanto durante como después del proceso.

Si no se obtiene una mejoría sintomática y persiste la incapacidad funcional tras 6 meses de tratamiento fisioterápico, se trata de un indicador para la intervención quirúrgica.

Neviaser, AS. & Neviaser, RJ. (2011) Adhesive capsulitis of the shoulder. J. Am. Acad. Orthop. Surg.; 19(9):536-42

Huang, S.W., Lin, J.W., Wang, W.T., Wu, C.W., Liou, T.H. & Lin, H.W. (2014). Hyperthyroidism is a risk factor for developing adhesive capsulitis of the shoulder: a nationwide longitudinal population-based study. Scientific Reports, 25(4), 4183.

Lo, S.F., Chu, S.W., Muo, C.H., Meng, N.H., Chou, L.W, Huang, W.C., Huang, C.M. & Sung, F.C. (2014). Diabetes mellitus and accompanying hyperlipidemia are independent risk factors for adhesive capsulitis: a nationwide population-based cohort study (version 2). Rheumatology International, 34(1), 67-74.

Pietrzak, M. (2016). Adhesive capsulitis: An age related symptom of metabolic syndrome and chronic low-grade inflammation?. Medical Hypotheses, 88, 12-17.

Wang, K., Ho, V., Hunter-Smith, D.J., Beh, P.S., Smith, K.M. & Weber, A.B. (2013). Risk factors in idiopathic adhesive capsulitis: a case control study. Journal of Shoulder and Elbow Surgery, 22(7), 24-29.