peace and love
Generalidades
PROTOCOLO PARA LA RECUPERACIÓN DE ESGUINCES Y ROTURAS MUSCULARES - PEACE&LOVE

 

ESGUINCE LIGAMENTO O ROTURA MUSCULAR ¿QUÉ HACER?

¿Te acabas de lesionar? Ante una lesión músculo-esquelética puede aparecerte esta duda sobre qué hacer (principalmente en la fase inmediata a la lesión).

Por ello, a lo largo de los años se ha ido actualizando la secuencia detallada del proceso de actuación ante estas lesiones hasta llegar al protocolo con el acrónimo PEACE&LOVE.

Cada ítem aparece por orden de aplicación, se elimina el uso de frío local y se han incluido los factores psicológicos en la recuperación. ¡Échale un vistazo a continuación!

Yin Yang Peace Heart | Peace sign tattoos, Peace tattoos, Hippie tattoo

PEACE&LOVE

Protección

Descarga o restringe los movimientos durante los 3 primeros días para reducir el riesgo de agravar la lesión y que comience el proceso de recuperación natural del cuerpo.

Elevación

Eleva el miembro lesionado por encima del corazón para promover el drenaje.

Anti-inflamatorios EVITARLOS

La inflamación es necesaria para la reparación de los tejidos. Existe evidencia sobre el retraso en la recuperación del tejido, y la peor calidad de este, con la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s) como el Ibuprofeno.

Compresión

Aplicación de un vendaje (de distal a proximal) para favorecer la limitación del edema y la hemorragia.

Educación

Es un apartado clave para conseguir el automanejo y la auto-eficacia en el proceso de recuperación.

Es importante que el lesionado conozca en qué va a consistir la recuperación, qué podrá hacer para mejorar y cómo podrá manejar la sintomatología.

&

Load (carga)

La carga óptima, mediante un enfoque activo sin exacerbar el dolor (puntuar un dolor 4 en una escala de 10), promueve la reparación, remodelado tisular y crea una mayor tolerancia y calidad de los tejidos.

Optimismo

Unas expectativas optimistas están asociadas con mejores resultados y pronóstico. Por ello, reducir la incertidumbre, catastrofismo y creencias negativas mediante educación en el proceso es fundamental.

Vascularización

El ejercicio aeróbico indoloro debe comenzar cuanto antes para mejorar la motivación, inducir analgesia y facilitar la nutrición y oxigenación de los tejidos lesionados.

Ejercicio

Ayuda a restaurar la movilidad, fuerza, propiocepción y mejorar niveles cognitivos. Los ejercicios deben ser indoloros (pueden molestar, o sentir sensación de esfuerzo/trabajo) y las sensaciones al realizarlos servirán para la progresión de ejercicios.

¿PUEDO HACER EL PROTOCOLO YO MISMO EN CASA?

Por supuesto, este protocolo te servirá de guía y de actuación inmediata (esa es la idea).

Sin embargo, debes tener en cuenta que para las fases clave de educación, gestión de carga, emociones y ejercicios puede que necesites de un profesional sanitario que te ayude, guíe y favorezca la recuperación tanto en las fases inmediatas como en las posteriores de la lesión.

La Fisioterapia músculo-esquelética y deportiva puede ayudarte. En Fisiosalud+ Ciudad Lineal, en Pueblo Nuevo, podemos ayudarte.