calcificacion hombro tendon
CALCIFICACIÓN TENDINOSA. ¿QUÉ ES?

La Calcificación es un trastorno caracterizado por la deposición de cristales de calcio en un tejido de características elásticas; pueden visualizarse mediante una prueba de imagen.

CALCIFICACIÓN TENDINOSA

Las más frecuentes y en las que nos centraremos son las Calcificaciones Tendinosas debido, principalmente, a las características tensiles de estos tejidos. La calcificación puede suponer para el tendón la pérdida de su capacidad elástica y tensil; es decir, de transmitir la contracción muscular.

¿POR QUÉ PUEDEN APARECER?

Las calcificaciones tendinosas aparecen tras periodos de reactividad de forma recurrente en el tendón. Es decir, en la cronificación de tendinopatías reactivas por sobreuso / gestos repetitivos o en circunstancias en las que exista un componente compresivo sobre el tendón

Además, existen otros factores de riesgo como la edad (ya que el aporte sanguíneo a los tejidos disminuye), la dieta (pro-inflamatoria) o antecedentes familiares.

Dado que la calcificación es una consecuencia de una tendinopatía degenerativa y/o un proceso compresivo, el tratamiento debe ir dirigido al origen del problema: recuperar la capacidad elástica y tensil del tendón y/o eliminar el componente compresivo.

Es un error terapéutico enfocarse únicamente en disminuir la calcificación, pues con un programa de entrenamiento adecuado enfocado en la funcionalidad miotendinosa se puede recuperar dicha funcionalidad y eliminar el dolor.

Solo en ocasiones en las que la calcificación es demasiado grande o afecta a estructuras vecinas debería plantearse un tratamiento para reducir dicha calcificación mediante iontoforesis, ondas de choque, cirugía…