OSGOOD
Miembro inferior
SÍNDROME DE OSGOOD-SCHLATTER. ¿QUÉ ES?

El Síndrome de Osgood-Schlatter es una patología típica en adolescentes por presentar una epífisis ósea en pleno desarrollo.

Consiste en una inflamación en la protuberancia anterior de la tibia, a nivel de la inserción del tendón rotuliano; lo que provoca un importante dolor agudo localizado (sobre todo durante la carrera o los saltos, en el apoyo de rodillas y a la palpación) y limitación funcional.

FORMACIÓN

Este síndrome se debe a una sobrecarga mecánica del tendón rotuliano sobre su inserción en la tibia durante la época de crecimiento.

Un aumento (y mantenimiento) de la tensión en el cuádriceps, generará que el tendón rotuliano transmita dicha tensión a su inserción: la tuberosidad tibial. Esta tuberosidad, al encontrarse en pleno crecimiento, irá deformándose hacia anterior formando irregularidades (a la par que se genera la inflamación y el dolor).

Si esta situación se mantuviese más en el tiempo, podría llegar a ser una deformidad tan grande que la tracción del tendón generase el arrancamiento de la tuberosidad (avulsión); cuyo tratamiento, entonces, sería quirúrgico.

Aunque todo esto suene muy grave, el tratamiento conservador es sencillo, además de efectivo sobre el dolor, la inflamación, la funcionalidad y la calidad del tendón.

La clave es eliminar las sobrecargas mecánicas que existen sobre el tendón y la tibia, y la sintomatología desaparecerá. La deformidad ósea, controlada, no supondrá problemas:

• Modificación de las cargas de entrenamiento (pero no eliminación)
  • Disminución de aquellas actividades que supongan saltos, carreras… en definitiva, impactos sobre el M.I.
  • Actividades en descarga (natación / ejercicios acuáticos)
  • TENS analgésico
  • Crioterapia (si existe mucha inflamación)
  • Trabajo progresivo del cuádriceps. Empezando con ejercicios isométricos para fortalecer el tendón y disminuir el dolor hasta acabar en la fase final con ejercicios excéntricos y más explosivos.