fascitis plantar
Miembro inferior
FASCITIS PLANTAR. ¿QÚE ES?

La fascitis plantar bien podría denominarse Fasciopatía Plantar, dado que realmente fase inflamatoria (-itis) solo encontramos en casos muy concretos en la fase aguda.

En fases más persistentes aparece una degeneración del tejido, por lo que hablaríamos de Fasciopatía o Fasciosis plantar.

Inflamación/engrosamiento de la fascia plantar (visible y diagnosticable ecográficamente), dolor agudo (principalmente en la base interna del talón) en los primeros pasos tras reposo e impotencia funcional a la pisada.

¿QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

La fascia plantar es un tejido elástico y conjuntivo que se inserta en la base del calcáneo (talón) y se dirige hasta los dedos, cuya función principal es la de servir de “muelle” para la correcta transmisión de cargas en el pie:

• Interviene en la conformación de los arcos longitudinales del pie
  • Acumula y devuelve la energía producida con el impacto del pie al caminar

FACTORES DE RIESGO

Se trata de una patología frecuente en deportes en los que existe un impacto repetitivo sobre el pie (atletismo, baloncesto, fútbol…), pero también suele aparecer a partir de los 45 años por la disminución de las características elásticas de los tejidos.

Además, son factores de riesgo tanto el uso de calzado plano como el de tacón alto. Lo más recomendado es un tacón de aproximadamente 2 dedos de altura y calzado acolchado (deportivas) en las fases más agudas.

Si se ha llevado durante años tacón alto, hay que ir reduciendo de manera progresiva dicho tacón hasta llegar a la altura recomendada. Por otro lado, tener un pie cavo o un retropié en valgo sin movilidad, también nos puede predisponer a sufrir esta patología, ya que la fascia plantar se queda en una posición de mayor tensión y, por tanto, puede perder la capacidad de su función de “muelle”.

Para conocer qué ejercicios de auto-tratamiento puedes aplicarte de forma domiciliaria, ¡no te pierdas los siguientes vídeo!