epicondilalgia
Miembro superior
EPICONDILITIS. ¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES LA EPICONDILITIS?

La Epicondilitis, Epicondilalgia o codo de tenista es una tendinopatía que cursa con dolor en la cara externa del codo producido por microtraumatismos de repetición debido a esfuerzos y sobresolicitaciones musculares epicondíleas.

Esto puede conllevar a la irritación y degeneración de fibras de colágeno en la inserción tendinosa epicondílea.

Como no siempre existe inflamación, pero sí dolor, nombraremos a esta patología mediante el término Epicondilalgia.

¿CUÁNDO PUEDE OCURRIR?

La Epicondilalgia es una importante causa de baja laboral que suele ser más habitual en edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

No solo se produce en personas que practican deportes de raqueta, pues es muy habitual que se de en el ámbito laboral por la solicitación continuada de la musculatura extensora de la muñeca, como es el uso repetitivo del ratón, trabajos de limpieza, de cocina…

IMPORTANTE

Generalmente las lesiones tendinosas ocurren como consecuencia de un uso excesivo o una solicitación por encima de las capacidades mecánicas del tendón.

SÍNTOMAS DEL CODO DE TENISTA

La sintomatología con la que suele cursar dicha patología es:

• Dolor en la parte lateral externa del codo que aumenta al realizar movimientos de extensión y supinación de muñeca
  • Dolor y limitación en movimientos excéntricos epicondíleos (presas , agarres…)
  • Dolor punzante a la palpación de la inserción epicondílea
  • Limitación por dolor al estiramiento de la musculatura extensora (epicondílea)
  • Dolor referido difuso en antebrazo y dorso de la mano.

TRATAMIENTO DEL CODO DE TENISTA

Desde la Fisioterapia existen diversas propuestas de tratamiento, que variarán en función de cada caso particular, pero que siempre irán en la línea de conseguir una disminución del dolor y un reforzamiento muscular y tendinoso para adaptar a la estructura músculo-tendinosa a las cargas de trabajo.

Gestión de cargas, individualización, monitorización, paciencia y evolución… En nuestro centro de Fisioterapia en Ciudad Lineal podemos ayudarte.

Descatha A, Albo F, Leclerc A, Carton M, Godeau D, Roquelaure Y, et al. Lateral Epicondylitis and Physical Exposure at Work? A Review of Prospective Studies and Meta-Analysis. Arthritis Care Res. 2016;68(11):1681-7.

Herquelot E, Guéguen A, Roquelaure Y, Bodin J, Sérazin C, Ha C, et al. Work-related risk factors for incidence of lateral epicondylitis in a large working population. Scand J Work Environ Health. noviembre de 2013;39(6):578-88.

Ollivierre CO, Nirschl RP, Pettrone FA. Resection and repair for medial tennis elbow. A prospective analysis. Am J Sports Med. abril de 1995;23(2):214-21.

Regan W, Wold LE, Coonrad R, Morrey BF. Microscopic histopathology of chronic refractory lateral epicondylitis. Am J Sports Med. diciembre de 1992;20(6):746-9.

nuestro centro de