PUNTO GATI
PUNTO GATILLO MIOFASCIAL. ¿QUÉ ES?
fisiosalud+ciudadlineal

A día de hoy no está del todo claro, pero la definición existente dice que un Punto Gatillo Miofascial (PGM) se trata de una irritación puntual de una banda tensa muscular que genera dolor a la presión, y a distancia (dolor referido) siguiendo un patrón de extensión característico en función del músculo que se trate (el dolor se distribuye por el recorrido metamérico relacionado con la banda tensa). Este dolor referido puede percibirse como hormigueo, quemazón, presión…

TIPOS

Se pueden diferenciar:

• Punto Gatillo Activo: genera dolor en el punto o en la zona de dolor referido. A la presión, se reproduce el dolor puntual y/o el dolor referido. Además, se presenta con un déficit de la funcionalidad (debilidad muscular y/o limitación de la movilidad articular).
  • Punto Gatillo Latente: no genera dolor ni disfunción. A la presión, solo genera dolor puntual.

Si un músculo presenta un Punto Gatillo Activo y se mantiene durante cierto tiempo en reposo e inactividad, el punto se volverá un Punto Gatillo Latente que, si la vuelta a la actividad muscular es excesiva, retornará en Activo.

Debido a las características de estos puntos gatillo, la sintomatología puede aparecer a distancia con respecto al músculo en el que se encuentra el punto gatillo miofascial.

• Dolor muscular persistente, rigidez y limitación de movilidad
  • Vasoconstricción localizada (zona fría)
  • Dolor zonal difuso
  • Hormigueo localizado
  • Sensación de acorchamiento
  • Mareo, desequilibrios
  • Dolor de oídos / Acúfenos (pitido en oídos)
  • Debilidad muscular no asociada a atrofia. Fatiga muscular precoz
  • Sensación de tensión muscular y, en ocasiones, de nódulo en la banda tensa
  • La palpación del Punto Gatillo Miofascial puede provocar una contracción local en las fibras de la banda tensa

Gattie, E., Cleland, J.A. & Snodgrass, S. (2017). The effectiveness of trigger point dry needling for musculoskeletal conditions by physical therapist: a systematic review and meta-analysis. J. Orthop. Sports Phys. Ther.; 47(3):133-149

De Meulemeester, KE, Castelein, B., Coppieters, I. et al (2017). Comparing Trigger Point Dry Needling and Manual Pressure Technique for the Management of Myofascial Neck/Shoulder Pain: A Randomized Clinical Trial. J. Manipulative Physiol. Ther.; 40(1):11-20.

Traba, A. y col. Trastornos musculares caracterizados por calambres, espasmos, mialgias e intolerancia al ejercicio. Medicine- Programa de Formación Medica Continuada Acreditado. 10 (78) 5310-5317. 2011.