CONTRAC
CONTRACTURA MUSCULAR. LA REALIDAD

Aquello a lo que familiarmente llamamos Contractura Muscular no es más que una banda tensa muscular percibida desde el Sistema Nervioso Central (SNC) de forma nociva/excesiva/dolorosa.

Una banda tensa muscular es un número de fibras musculares que, de manera involuntaria, no consiguen volver al estado de relajación basal y se mantienen contraídas en el tiempo.

IMPORTANTE ENTENDER QUE…

Las bandas tensas son normales, NO TIENEN POR QUÉ SUPONER DOLOR NI DISFUNCIÓN. Sin embargo, en ciertas ocasiones, el Sistema Nervioso Central (cerebro) percibe esa tensión muscular como nociva/peligrosa/excesiva y entonces es cuando percibimos dolor muscular, rigidez… (contractura muscular)

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Estas bandas tensas (dolorosas) pueden ocasionarse por:

• Traumatismos directos. Lo que en deportes como el fútbol se dice coloquialmente como “bocadillo”
  • Tensión muscular mantenida; como una actitud postural en contracción muscular.
  • Mal calentamiento previo a la actividad física
  • Sobreesfuerzo repentino
  • Factores ambientales como el frío
  • Déficit nutricionales
  • Alteraciones hormonales
  • Alteraciones neurológicas

• La terapia manual, por mecanismos neurofisiológicos, ayudará a normalizar la percepción de tensión muscular, reducir la percepción de amenaza y reducir el dolor. Sin embargo, este efecto será fundamentalmente a corto plazo.
  • El efecto a medio y largo plazo para devolver las capacidades al músculo consistirá en un programa de ejercicio individualizado y progresivo en el que se produzcan contracciones y relajaciones musculares para la correcta interpretación por el sistema nervioso central del aumento de tensión muscular.

En otras palabras: poder aumentar la tensión muscular sin que esto suponga una disfunción o dolor.